7 Pasos para mejorar sus finanzas de manera rápida y efectiva.



Puedo empezar contandole que yo tenía una "adiccion" a comprar, que era una manera de lidiar con algunos traumas de una infancia muy limitada económicamente.
Llámese "adicción" a comprar al hecho de comprar cosas que uno realmente no necesita, y luego sentirse culpable, vivir de quincena en quincena, no tener ahorros, tener deuda de tarjeta de crédito.
Durante mucho tiempo lidie con mi problema y estas fueron las cosas útiles que aprendí durante el proceso:

1. Monitorear los gastos. No hay manera de que ud se ajuste a un presupuesto si no hace una investigación preliminar de en qué se está gastando el dinero. Ahora hay apps muy útiles para monitores sus gastos y hacer un presupuesto al mismo tiempo. Yo uso Excel e incluso hago pivote tables al final del mes.





2. Hacer un presupuesto. 
Construya un presupuesto con sus gastos mensuales y pongase una meta REALISTA de cuanto quiere ahorrar. Digo realista porque si no es realista lo más probable es que no sólo no la cumpla sino que se desanime.



3. Ajustarse al presupuesto. Yo solía ir de compras y ponía en el carrit o todo lo que quería comprar por impulso, y antes de ir a hacer fila para pagar sacaba casi todo (lo que sabía que no necesitaba y luego me provocaría culpabilidad) y terminaba pagando sólo 30% de lo que inicialmente había puesto en el carrito, que era lo que realmente necesitaba.

4. Pagar el balance de la tarjeta de crédito en full cada mes. Todo este año esa fue mi meta. Pagaba casi todo con tarjeta de crédito  (para ganar millas) pero el balance total lo pago completo a fin de mes, así no pagas interés y ganas millas.

5. Ahorrar. Crear un foro donde de emergencias que sea igual a 3 a 6 meses de gastos, es el primer paso a una vida financiera comoda.




6. Invertir. Entender la magia del interés compuesto puede cambiar la vida de cualquiera y no hay que tener mucho dinero para empezar a invertir y crear un portafolio para el largo plazo. La gente puede empezar con microinversiones desde solo 5 dólares en apps como stash, acorn, robinhood y algunos roboadvisors. Ahora el que no quiera invertir es porque no quiere, porque basta tener un celular y 5 dólares al menos para empezar a ganar experiencia.

7. Frugalidad. Simplicidad gastos y vivir dentro de los medios esta muy mal visto en la cultura latina. (Y más cuando hay bastantes coach que le sugieren a la gente "ponerse bajo presion") la cosa es que hay que buscar lo que a ud le funcione, pero la opción más sabía en el 80% de los casos es la frugalidad. La mayoría de millonarios viven una vida simple, la casa de Warren buffet no es ostentosa, el mismo no es ostentoso. Recuerde que, como dice  el expresidente Pepe Mújica cuando usted compra algo lo compra con el tiempo de vida que se demoro en adquirir el dinero con el que lo está pagando. 

Comments

Popular posts from this blog

How to be assertive

How to start investing when you are broke or have low income.

How to Stop Being Afraid of Death